Todo ciudadano que forme parte de algún País de la Union Europea(UE), de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, y que tengan la intención o idea de residir en territorio Español por un periodo superior a los tres meses deben pedir personal y presencialmente este certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea.
La administración Pública Española expedirá el conocido “NIE” o certificado de registro que contendrá la nacionalidad del ciudadano, el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, el domicilio consignado en la solicitud y la Identificación de Extranjero o NIE.
¿Qué significa este Certificado de Registro de ciudadano de la UE?
Estar inscrito en el Registro Central de Extranjeros, y por lo tanto disponer de un NIE que le permita legalmente trabajar o materializar actos administrativos en territorio Español.
Debe realizarse la solicitud durante los tres primeros meses desde la entrada en España, y el lugar para presentar la instancia es la Oficina de Extranjeros de su domicilio y si no hubiera una dependencia de extranjería en el domicilio, se presentaría en la comisaría de Policía correspondiente.
¿CÓMO SE OBTIENE EL CERTIFICADO DE REGISTRO O NIE?
Para solicitar este certificado de registro o NIE debemos acudir durante los tres meses posteriores a la entrada en España a la Oficina de Extranjería que le corresponda según su domicilio o en la Comisaría de la Policía correspondiente.
Si requiere de más documentación o información acerca de los domicilios, horas de apertura y cierre o números telefónicos, puede obtenerlos desde el siguiente link.
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL NIE
Es necesario para poder obtener el NIE cumplir cualquiera de los siguientes aspectos:
- Tener la condición de trabajador por cuenta ajena (asalariado) en España. Para las solicitudes iniciales el contrato de trabajo debe de tener una duración mínima de más de tres meses y el importe mensual debe ser como mínimo el del IPREM, o
- Tener la condición de trabajador por cuenta propia (Empresario o Profesional) en España, o
- Tener para uno mismo y para el resto de los miembros que forman su unidad familiar, de recursos o ingresos económicos suficientes para no ser en una carga para la asistencia social de España mientras viva en territorio Español. Junto a este requisito se debe documentar la posesión de una póliza con una entidad de seguros de enfermedad ya sea pública o privada, sin importar si dicha póliza ha sido contratada en España o haya sido contratada en un estado diferente, con coberturas en España iguales a las que ofrece la Seguridad Social Española.
- O bien, ser Estudiante y estar matriculado, teniendo a la vez una póliza con un seguro médico y de tener recursos económicos suficientes.
Puede obtener dicho modelo EX18 desde este link.
Más datos sobre la confección e impresión de la Tasa en este otro enlace.
Insistirles que para poder solicitar y presentar este modelo EX18 se necesita obtener previamente CITA PREVIA, desde el siguiente enlace puede realizarse la solicitud: Haciendo “Click” desde el apartado CNP- CERTIFICADOS UE.
Puede encontrar más información desde las páginas del Estado Español desde cualquiera de los siguientes links: